Pocas veces se consideran las MARSI al evaluar una herida. Llamamos MARSI, por sus siglas en inglés, a las lesiones de piel causadas por un adhesivo médico o clínico. Tales adhesivos no son sólo cintas o telas, sino todos aquellos que se utilicen para aproximar los bordes de una herida, proteger una herida, o sujetar un dispositivo externo a la piel (tubo endotraqueal, apósito o electrodo, entre otros).
Hay personas con mayor riesgo a presentar una MARSI. Los recién nacidos, las personas mayores con fragilidad dérmica y los pacientes con incontinencia son algunos ejemplos. Sin embargo, toda persona que reciba un adhesivo médico está en riesgo de desarrollar una MARSI. Por eso, es necesario conocer las causas, estimar los riesgos y emplear medidas de protección para evitar este tipo de lesiones, que son prevenibles.
El desconocimiento sobre las MARSI no es propio de América latina; existe en todo el mundo. Se las confunde con lesiones por presión (LPP), pero estas tienen un sistema de clasifi cación y causas diferentes. Se las asocia, también, con desgarros de piel (skin tears), pero estos no siempre son producto de un adhesivo médico. Se desconoce, además, la subclasifi cación PMARSI, relacionada con productos médicos adhesivos en la zona de un estoma. Esto tiene que cambiar.
En julio, formé parte del primer JWC LATAM Masterclass sobre MARSI, donde repasamos defi niciones, causas, riesgos, clasifi cación, prevención y situación en América latina. Esta es sólo una de las iniciativas para difundir educación en nuestro idioma, con colegas de nuestra región, sobre la importancia de una lesión tan popular como prevenible. Los invito a aplicar las experiencias de nuestros colegas y a mejorar, con evidencia, la calidad de nuestros cuidados.