Lo que ocultamos debajo de la ropa

01 July 2022

Realizar un estoma de eliminación cambiará la vida de la persona para siempre. A veces, estos pueden ser programados en cirugías electivas; otras, es la única opción.

El diseño quirúrgico permitirá determinar la localización del estoma y clase de ostomía a realizar, dependiendo de las múltiples causas. Permitirá, también, definir el criterio sanitario, que deberá tener un análisis transdisciplinario. Realizar el marcaje preoperatorio es fundamental para que el estoma sea funcional, con el objetivo de garantizar calidad de vida y el mínimo de complicaciones.

Brindar información sobre el procedimiento a realizar y resolver interrogantes comunes (por ejemplo, cómo será la vida con la ostomía) es un derecho universal de todas las personas. El acompañamiento psicológico debe ser una prioridad, ya que esto le permitirá a la persona reconocer su nuevo cuerpo y facilitar el proceso de adaptación sin temor al rechazo social.

La elección correcta del dispositivo de ostomía y accesorios para el manejo adecuado de la misma serán determinados por un estomaterapeuta experimentado. La selección dependerá de distintas esferas (clase del estoma, función, morfología, altura, efluente, etc.).

Con los siguientes consejos, una persona ostomizada podrá tener una vida plena: reconocer su nuevo cuerpo, verbalizar en su entorno que tiene un estoma, conocer los accesorios y la tecnología disponible en el mercado, manejar su autocuidado, y participar en grupos de ayuda social con pares. Tratamos con personas, no con enfermedades.