El XVI Congreso de la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas A.C. (AMCICHAC) se celebró en Guadalajara, Jalisco, México, del 21 al 25 de septiembre de 2022. Teniendo como país invitado a España, con un total de 1480 congresistas entre enfermeros, médicos, podólogos, veterinarios, estudiantes y ponentes que acudieron al congreso, contó con presentadores nacionales e iberolatinoamericanos. Además de ofrecer un programa educativo robusto, AMCICHAC brindó un verdadero reencuentro iberolatinoamericano que hacía tiempo no se veía, especialmente, luego de dos años de pandemia.
A punto de finalizar su gestión como presidenta de AMCICHAC, la Dra Martha A. Zavala Aguirre reflexiona sobre el último congreso y anticipa los temas que se tratarán en 2023:
El congreso recibió casi 1500 asistentes. ¿A qué le atribuye el éxito de esta convocatoria? En los últimos tres años, realizamos mucha actividad digital con ponentes de excelente calidad. El éxito se debió, en parte, a la expectativa que se fue creando a partir de los eventos digitales. Pero, sobre todo, al trabajo en equipo con mimesa directiva, al excelente programa académico y al apoyo de los expositores. También, contó con presentadores internacionales como Elena Conde Montero, Javier Soldevilla Agreda, Javier Aragón Sánchez, Dolores Pérez del Caz, Carmen Alba Moratilla, Elizabeth Ayello y Marco Aurelio Pellón. La gente necesitaba contacto físico para estrechar lazos de amistad.
¿Qué devolución recibió de los asistentes? Tuvimos 13 talleres prácticos. Cuando el conocimiento se divulga de manera práctica, queda más arraigado. A la gente también le gustó que tuviéramos una sola sala general, en lugar de tres salas donde las sesiones se superponen.
Llamó la atención la cercanía que se vivió entre asistentes y expositores al convocarlos a todos en una misma sala. ¿Por qué se dio esta innovación?
Los congresos de heridas no suelen contar con un formato donde los asistentes van a una presentación en la misma sala donde están los expositores. Diseñamos actividades académicas y sociales dentro del área comercial durante los recesos para ayudar a fomentar la cercanía entre los asistentes y expositores, y así fue.
¿Qué podemos esperar del próximo congreso de AMCICHAC? Será en Boca del Río, Veracruz, México, del 6 al 9 de septiembre de 2023. Se centrará en el origen y la evolución en el mundo de las heridas, teniendo como países invitados a Estados Unidos y Canadá, y contará con presencia de líderes de opinión referentes en heridas, como Elizabeth Ayello, Gary Sibbald, Gregory Schultz, Barbara Bates Jansen, Jayesh Sha y Joseph Molnar. En este congreso continuaremos con las innovaciones que AMCICHAC ha incorporado en sus actividades académicas, como la discusión de casos clínicos, debates, talleres, demostraciones y actividades lúdicas, además de promover que los asistentes presenten su experiencia transformada en evidencia en el espacio de trabajos libres. También, trataremos temas especiales como oxígenoterapia hiperbárica y terapia de compresión, y continuarán las contribuciones académicas a través de simposios con las sociedades nacionales e internaciones con las que tenemos convenios de colaboración académica.
¿Qué opina sobre contar con líderes de opinión internacionales en un congreso latinoamericano? La participación de profesores internacionales de primer nivel fortalece la enseñanza, eleva el nivel académico de los congresos, estimula la participación de los asistentes y permite la actualización en múltiples tópicos en el mundo de las heridas. Me gusta tener un buen balance tanto con ponentes nacionales como internaciones, tratando de que los tópicos no sean siempre los mismos. Es importante entender qué pasa fuera de América latina y cómo esas innovaciones pueden implementarse en nuestra región y en la práctica del día a día. Es la única forma de crecer para beneficio de nuestros pacientes.
Por momentos, el congreso se vivió como una fiesta. ¿A qué se debió? El congreso de AMCICHAC no consiste sólo en actividades académicas, sino también sociales. Hicimos actividades en el área comercial con los expositores y una cena de reencuentro con más 650 personas, donde se bailó, cantó y convivió después de mucho tiempo de no hacerlo. Continuaremos fomentando la convivencia entre los congresistas y los expositores, porque es una manera diferente de acercarse al público. Se trata, de nuevo, de contar con un buen balance. También, contribuyó el espíritu festivo que tenemos los latinos y la gran necesidad que teníamos de un reencuentro.