Surfeando la ola

01 November 2020

Mientras Europa se prepara para combatir los rebrotes del COVID-19, América latina sigue surfeando la “primera ola”. El cansancio físico, mental y emocional se siente, pero prevalece la voluntad de ganar la guerra contra el enemigo invisible (coronavirus). Y, aunque lejos estemos de retomar la añorada normalidad, sabemos que esto, también, pasará.

Para alentar a nuestros lectores a seguir levantándose cada mañana y parándose en la primera línea de batalla, quisimos traerles la edición de JWC LATAM más grande de su corta historia: siete artículos, escritos por profesionales de la salud de Brasil, Perú, Puerto Rico, Chile, Colombia y Ecuador, en un sólo número. Además, la visión de uno de los miembros más respetados de nuestro comité editorial, el Dr Eduardo Camacho, de México.

En las próximas 56 páginas, encontrarán valiosa información sobre las recomendaciones para prevenir lesiones cutáneas causadas por productos y equipos de protección personal (EPP) en plena pandemia. Además, una interesante investigación sobre los biomarcadores más utilizados en el cuidado de las heridas (ácido úrico, metaloproteinasas, humedad, entre otros), que podrían medir, objetivamente, el proceso de cicatrización. Esto, permitiría ahorrar costos y mejorar la calidad de vida de los pacientes con heridas de difícil cicatrización.

En la misma línea, un estudio analiza el uso de una matriz de coágulo de sangre completa autóloga, un escáner de infrarrojo cercado, y un medidor de pH dérmico para tratar úlceras de pie diabético (UPD). A su vez, una revisión resume la evidencia publicada sobre un innovador apósito con tecnología lípido coloide y factor nano oligosacárido (TLC–NOSF), también, en el tratamiento de UPD.

Desde Colombia, una revisión de la literatura compara los resultados de casos publicados de pioderma gangrenoso en pacientes con quemaduras, con un caso realizado por los mismos autores, poniendo foco en las similitudes más relevantes. En Brasil, una profunda investigación sobre las variables sociales, educativas y económicas que afectan la cicatrización de las heridas arroja importantes observaciones sobre el rol crucial que juega la consulta de enfermería en la sanación de tales heridas. Y, desde Ecuador, un reporte enfatiza los cinco problemas más comunes en el manejo de heridas quirúrgicas, y propone herramientas para prevenirlas.

En JWC LATAM, realizamos una interpretación abstracta del título del artículo destacado del mes (en este caso, la prevención de lesiones cutáneas causadas por EPP) para ilustrar la imagen de portada. De ahí, que hayamos vestido la tapa de esta tercera edición con una imagen del géiser El Tatio, en Chile, para simular las lesiones cutáneas que pueden surgir a partir del uso prolongado de EPP. Seguimos recibiendo artículos de todo tipo y de varios países de la región, y esperamos que continúen enviándonos sus investigaciones para poder compartir sus conocimientos con otros colegas de la región.

Hacemos hincapié, nuevamente, en la importancia de mantenerse informado acerca de las últimas técnicas para el manejo de heridas, estomas e incontinencias. Hoy, más que nunca, mantengámonos conectados.